El arte de domesticar a las máquinas | Las Provincias

2022-07-09 06:08:07 By : Ms. wei Wei

Señal de TV | Tercer encierro de los Sanfermines, en directo

Imagen de la muestra en Espai Alfaro. / Alfaro hofmann

El arte de domesticar a las máquinas es ese en el que el diseño juega el papel más importante para dulcificar la tecnología en el interior de los hogares. El diseño de lo cotidinao entre automóviles y electrodomésticos es lo que pone en valor la colección Alfaro Hofmann, en una muestra que se inaugura este jueves en Espai Alfaro.

'Automóvil y Electrodoméstico. La domesticación de la máquina', se centra en varios modelos de automóviles y electrodomésticos considerados imprescindibles para entender la importancia del diseño en el proceso de domesticación de la tecnología en las casas, en el momento más creativo de la evolución de esta disciplina, como fue la primera mitad del siglo pasado

El automóvil y el electrodoméstico han sido, sin lugar a dudas, los introductores del valor del diseño entre el gran público. Además de su vinculación estética, fueron los primeros bienes de consumo que irrumpieron en los hogares a principios del siglo XX, a través de una producción mecanizada, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Estos objetos, fabricados en serie, tardaron en ser aceptados por su presencia tosca y ruidosa. En un principio, los vehículos eran manejados por chóferes profesionales y las compañías eléctricas vendían sus primeros aparatos domésticos acompañados de cursos sobre electrificación de la casa.

Fue tarea de las ingenierías y del diseño crear máquinas amables e intuitivas dirigidas a unos consumidores, sin apenas conocimientos técnicos, que debían entender las nuevas fuentes de energía como herramientas de mejora social.

La eficiencia y la facilidad de uso actuaron como estímulos clave para el desarrollo de estos productos que representaban modernidad y progreso, y cuya exigencia estética estaba vinculada a la necesidad de obtener éxito en el mercado.

Así, la exposición compuesta con piezas de la colección Alfaro Hofmann, saca a relucir las joyas de lo cotidiano, del día a día, en una muestra que estará hasta el 30 de septiembre en la Sala de exposiciones de Espai Alfaro, en Godella.